sábado, 14 de febrero de 2009

Olvidemos el romance

En las primeras decadas del siglo pasado (siglo XX) surgió un movimiento, en el area de las artes, conocido como la Vanguardia. Éste movimiento tenía un objetivo común: la renovación de las corrientes de pensamiento y la ruptura con la tradición. Los cánones del romanticismo son ejemplo de aquello con lo que se quería romper. Los vanguardistas ya no querían realizar obras de arte que se valoraran por los sentimientos que éstas producían en las personas. El romanticismo era una cantera vacía que no podía ofrecer obras de arte que fueran apreciadas por lo que esas obras eran. En la vanguardia, la obra de arte se apreciá por lo que la obra de arte es.

-En fin- Uno de los exponentes de la vanguardia en la literatura fue el argentino Oliverio Girondo. Les dejo un poema de su autoría que espero sea de su agrado:

MI LUMÍA

Mi Lu
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y
gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, el romanticismo era una ideologia de rebelión. En segundo lugar las vanguardias como el surrealismo trajeron la escritura automatica, la inspiración a partir de los sueños. Pero también trajeron que poner una bicicleta sobre un banco se considere arte. tercero, de Girondo leí Espantapajaros.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... así es, así como la vanguardia vendría a oponerse a generos como el romanticismo. El romanticismo sería un movimiento que se opondría contra... -mmm...- no recuerdo exactamente si era el realismo o el neoclásico. No recuerdo bien. El punto es que cuando un movimiento, ideología o género se agota llega otro nuevo a renovar la creación artística.

    Que lástima que los seguidores de la vanguardia empezaron a elaborar obras demasiado abstractas y algo absurdas. Todo por no hacerle caso a José Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?