viernes, 6 de marzo de 2009

Objeto y sujeto

"¿Hace ruido un árbol cayendo en un bosque solitario?" Mi respuesta es: no. Cómo es ésto posible [?]. Cualquier persona que haya presenciado un árbol caer sabe, al igual igual que yo, que tal hecho produce ruido; entonces como puedo afirmar que no hace ruido un árbol que cae en un bosque solitario. Aparentemente estoy en una contradicción pero no es así.




El pensamiento moderno se caracteriza por la relación objeto-sujeto; ésta relación consistía en que para llegar a la verdad del conocimiento el sujeto debe determinar al objeto. Sin el objeto el sujeto no podrá realizar conocimiento; A su vez, sin sujeto el objeto no podrá ser determinado. Si no hay una persona en el bosque, el árbol no podrá ser escuchado al caer; a su vez no se sabrá de la existencia de tal árbol.

Ese es mi argumento, ustedes qué opinan [?]. Saludos.

2 comentarios:

  1. De que... produce un sonido... sí, lo hace, podríamos dejar una grabadora y comprobarlo, éste tipo de situaciones me recuerda a los griegos... no recuerdo el autor pero decía que los ojos son la luz que hace que las cosas existan, es decir, de que si ves un árbol, éste se ilumina y existe... es decir... es, pero cuando dejas de verlo... desaparece.
    Está de pensarlo bien...
    -Chase

    ResponderEliminar
  2. Esa ideal se puede resumir tambien en Ser es ser percibido. Si algo no es percibido. Lo planteó un tal Berkeley.
    Por otra parte está el efecto mariposa. Un aleteo de una mariposa puede producir una tormenta. Es la teoria del caos que inventó un meteorologo. Aunque no se escuche el sonido del arbol, tal vez se perciban sus efectos, impredicibles.
    Si te interesan estas ideas, te recomiendo la entrada de esta semana, con algo de comics

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?