martes, 22 de septiembre de 2009

Lecciones gratis de Metafísica


Hace algunas semanas encontré, pegados en postes de alumbrado público, volantes que anunciaban: CURSO GRATIS DE METAFISICA. Inmediatamente pensé en Aristóteles y Platón; sin embargo el resto del volante decía:

"Soluciona tus Problemas

Casa Esotérica Tel..."

Parece que la "metafísica" a la que se refieren los volantes no es la rama de la Filosofía en la que estaba pensando.

Los comentadores y editores, del siglo I a.C., de la obra de Aristóteles, bautizaron con el nombre de Metafísica, o libro que le sigue a la física, al legundo libro de la Física que Aristóteles dejó sin título. El título de Metafísica pasó a la historia para designar a la rama de la filosofía que se ocupa de los primeros principios y las primeras causas de todas las cosas. Me pregunto en que momento la Metafísica se volvió, para el vulgo, sinónimo o sinonimia de esoterismo o de lo paranormal [?]. Posiblemente esté juzgando mal debido a la ambigüedad del mensaje en los volantes; tal vez en esa casa esotérica den cursos sobre la teoría del ser en cuanto ser.

Saludos a todos los que visitan este blog [si la fotografía no se aprecia bien haganmelo saber para cambiarla con todo gusto].

3 comentarios:

  1. En la foto no se ve bien el cartel y eso que lo agrandé, pero no te preocupes, te creo.

    Cuando leí el título del post, me había hecho ilusiones, yo también pensaba en la rama de la filosofía.

    Muchas palabras han cambiado de significado con el tiempo, lo he notado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jejeh, más que la semántica que tengan respecto a la palabra me imagino que estaría muy difícil que como bien mencionas "El vulgo" se dedique a la impartición de la metafísica de Aristóteles, aunque la verdad sí estaría bien chido. No obstante lo sigo viendo difícil. De por sí hoy en día el tarot se cotiza a la alza y las clases supongo que también deben de (Aunque conforme a los conocedores del tema, por ética, esto no debería de ser). SAludos mi hermano.
    -Chase

    ResponderEliminar
  3. Increíble cómo se puede cambiar el significado de una palabra!

    Siempre es interesante leerte.

    (Si, reaparecí)

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?