miércoles, 22 de febrero de 2012

Ideas sobre la Filosofía y mi futuro académico y laboral

Hace un par de horas discutía con mi tío sobre mi futuro. Todo empezó cuando le comenté que en un par de semanas realizaría el examen de admisión para estudiar la carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana. Eso generó una reacción de desaprovación por parte de mi tío, me preguntó que "¿Por qué Filosofía?" agregando que tenía que estudiar una carrera que me dejara dinero. ¿Y Por qué dijo eso? Porque, aunque no lo expresó de la forma más apropiada, se preocupa por mi futuro. Su postura es de que debo estudiar una carrera con la cual pueda conseguir un empleo en el que gane suficiente dinero para tener una buena o aceptable calidad de vida. Mencionó dos opciones: Administración de empresas y Contabilidad. Pero ninguna de las dos me gusta, y sólo en una (Contabilidad) puedo tener aptitudes. Pero NO, yo no quiero estudiar Contabilidad, por supuesto que si quiero conseguir un empleo con el cual pueda tener ingresos suficientes para tener una calidad de vida aceptable. Además, si solamente quisiera ganar dinero bien podría dejar los estudios, juntar y hacerme de amigos y conocidos influyentes y buscar un cargo público para ganar (robar) mucho dinero a costa del capital del pueblo, o podría estudiar contabilidad y volverme contador de alguna organización criminal, de algún cartel del narco [porque si algo nos ha enseñado la historia reciente y las películas y series de mafiosos es que las organizaciones criminales son una excelente fuente de trabajo para los contadores] y así sacar mucha mucha plata para nunca más preocuparme por la falta de dinero.

Otro de los puntos de mi tío es que "¿De qué voy a conseguir empleo si estudio Filosofía?". Estoy consciente de que no hay "chamba" [empleo, trabajo] de filosofo, de hecho nunca ha existido. Pero -yo pregunto- ¿Acaso no hay oportunidades en el ámbito editorial, en los medios de comunicación, en el sector de la educación, y el ámbito cultural? A lo que mi tío responde: "En México actualmente muy poca gente lee y los periódicos han venido en declive por el uso del Internet". Pues qué triste, eso es justo lo que yo quiero combatir, la pinche puta falta de costumbre por leer, los únicos libros que se venden "como pan caliente" son los de Crepúsculo, Paulo Cohelo, los libros de cocina, de auto-ayuda y la biografías de los políticos hijos de puta que nada más le roban dinero y hunden cada vez más a México. La educación en México va en declive también, muchos de los planes de estudios actualmente van pareciéndose más a los de Estados Unidos, un país que a padecido un bajo nivel educativo a nivel básico (primarias y secundarias) en lo que a educación pública respecta. La Secretaría de educación Pública es sólo otra mina de oro para políticos y gente chupa sangre (o chupadinero) que sólo quiere pararse el cuello para obtener un puesto político aún mayor. Ya de la cultura ni hablo porque es algo infravalorado e incomprendido por las masas, quienes ven a la cultura como algo que puede darles un estatus intelectualoide y sin más función práctica, o simplemete la ignoran y huyen de ella como si fuera un sujeto pobre que extiende la mano para pedir unos centavos.

Pero volviendo con la Filosofía ¿Cómo es posible que se menosprecie a las personas que buscan cultivar e impulsar el pensamiento en las personas? Se les da más credibilidad a charlatanes que por "metafísica" venden basura esotérica. No culpo a mi tío, como he dicho antes él se preocupa por mi futuro en éste mundo y éste país que está regido bajo las normas del capitalismo basado en el pragmatismo. Pero no todo en la vida son las cosas prácticas.

Después de conversar con mi tío me dispuse a escuchar ésta rola de Neil Young, que hace un tiempo ya había puesto en una entrada anterior, pero al tratarse de Neil Young no veo problema en repetirla sólo por esta ocasión.


Por un momento pensé en poner el siguiente fragmento de la rola como título de esta entrada:

"There's one more kid
 that will never go to school
 Never get to fall in love,
 never get to be cool."

Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y comentarios.

11 comentarios:

  1. Nunca estudies algo sólo para complacer a los demás, conozco demasiada gente frustrada con la carrera que siguieron.

    ResponderEliminar
  2. Este tema lo conozco y me gusta. No está mal que lo hayas repetido.
    Hay algo que deberían en cuenta los que recomiendan carreras practicas. ¿Es practico seguir una carrera para la cual no se siente interes ni se se tiene aptitud? Ni actitud. ¿Es confiable alguien que practica algo que no le gusta?
    Y lo no practico puede ser exitoso.
    Me recuerda a un posteo sobre la fabula de la cigarra y la hormiga, en Manual de Zonceras terrestres.
    Algunas existió la profesión de filosofos, como los sofistas. Y hay filosofos, intelectuales, en los medios. Incluso Internet es una herramienta que usan los medios, en la que cuentan con esa gente que ha estudiado.

    ResponderEliminar
  3. Hola antes que nada me da mucho gusto enterarme que retomaras los estudios y que continues con filosofia, no por que el tener una carrera te garantice un empleo (que estoy seguro que lo podrás conseguir), mas bien por la formación que te da la Universidad y estando en esa carrera tendras que leer mas que solo a tus autores favoritos, quien quita y terminas leyendo el crepúsculo.

    Noto en este post mucha energia por cambiar nuestro México, muy bien!, ya diste el primer paso, ahora no te eches para atras y termina lo que empieces.

    ResponderEliminar
  4. Hugo: Exacto, no hay que estudiar algo sólo para satisfacer a los demás. Lo que menos quiero ser es una persona frustrada con mi carrera.

    Demiurgo: Muy buenas preguntas las que haz formulado en tu comentario. No importa si se trata de algo práctico o nó práctico, sino se tienen aptitud, actitud e interés no podrá lograrse nada. Recuerdo bien tu posteo de la fábula de la cigarra y la hormiga, justo comentamos del pensamiento hormiga.

    Respecto a los sofistas, algunas veces son vistos como "villanos" en la historia de la filosofía por aquello de que cobraban por sus conocimientos, sin embargo sus estructuras para poder realizar argumentos gramaticálmente correctos son una enorme contribución para la gramática.

    Y concuerdo, hay una considerable cantidad de intelectuales, (filósofos, escritores, etc) que están en los medios. Y sí, los medios de comunicación tradicionales ya usan Internet como una herramienta más, un ejemplo son los portales en linea de muchos periódicos y publicaciones.

    Batdroid: Una pregunta: ¿Quién eres? Tengo una idea pero no estoy seguro. Como sea... Tienes mucha razón, el simple hecho de tener una carrera no garantiza el obtener un empleo, pero es una paso para lograrlo. Estoy dispuesto a leer muchas cosas, pero honestamente espero no tener que leer Crepúsculo aunque si es necesario... ni modo, tendré que hacerlo -jaja!-.

    No, ésta vez no me echaré pa'tras.

    Saludos a todos, muchas gracias por sus comentarios :)

    ResponderEliminar
  5. Tu tío dice eso porque cree que te hace un favor recomendándote que estudies algo útil y que dé dinero, pero ¿qué da dinero? Pues, como bien dices: la política, la corrupción, etc. Así que supongo que haces bien estudiando algo que de verdad te llene, porque siempre es mejor arrepentirse por hacer algo que querías hacer y no por no hacer algo que te hubiera gustado hacer ¿No? Es decir, que no puedes saber que te deparará el futuro, ni si te irá mejor o peor, pero al menos es lo que quieres hacer.
    En fin, que tengas suerte, al menos, lo más importante, que es saber qué quieres realmente hacer, en qué ámbito te consideras más apto, etc., ya lo sabes.
    Bien por Young, merece la pena repetirle una y otra vez.
    Saludos Sergio.

    ResponderEliminar
  6. Malvado Dylan: Es muy cierto lo que dices: es mejor arrepentirse haciendo algo que quería hacer, que arrepentirme por no hacer algo que auería hacer. Y sí, el futuro es incierto y no se puede saber que deparará el futuro por lo que queda afrontarlo de la mejor manera.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Yo una vez tuve a una prima que me dijo, quería estudiar filosofía y su respuesta pen...ja fue "¿Qué puedo filosofar hoy en día? No hay nada"
    Peor respuesta no me pudo dar, estudia lo que quieras. Todo deja dinero sabiendolo hacer y más, si tu eres fregón conseguiras trabajo. Recuerda sino mi caso con el trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Existe un cuestionario mamón sobre las carreras no se si lo habras leido y sobre filosofia dice algo asi:

    ¿Le gusta la mota? a) si b) no.
    si respondio que si, pase a caja; si respondio que no, pase a la sig. pregunta.

    ¿Que sonido hace una palma al aplaudir sola? ¿existe dios? ¿existe usted? ¿existe esta universidad?

    ¿Tiene dinero para costearse la carrera? (valor de esta pregunta: 99%) jajajajjaja

    Es una manera de hacer que te relajes hombre, sonrie a la vida y no te sulfures.

    Ponte también en el lugar de tu tio; el quiere lo mejor para ti y desgraciadamente en estos tiempos no puedes (no porque no debas, sino porque no se puede) dedicarte algo a lo que te gusta.

    Es decir, imaginate a un wey que quiera estudiar... mmm... digamos psicologia. Es una carrera muy interesante, en serio que lo es, pero... ¿alcanzara para sobrevivir en este tiempo? ¿Podras mantenerte?
    Piensa en un futuro amigo, por tus hijos que aun no vienen, por el estilo de vida que pretendas darte a ti, y a los tuyos.

    No te digo que estudies lo que dice tu tio, porque no son rentables, además hay muchisimas opciones, te recomiendo investigar.

    De hecho, todas las carreras estan hasta la madre de llenas, el mercado laboral es horrible soy Administrador y veme, estudio Derecho porque es algo mas costeable.

    Deberias de buscar algo como ingeniero en sistemas (ejemplo) ya que el futuro es la computación o profe de idiomas, la cuestión de la globalización es mas preocupante de lo que crees. Otro ejemplo seria, estudiar Mandarín ¿tienes idea de cuantos chinos hay en México? Podrias desempeñarte como profe, traductor, guia, asesor...

    Saludos amigo, piensalo muy bien porque... es tu futuro ;)

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que cualqueir carrera te puede dar un buen trabajo, No solo la politica y corrupcion como tu cres. Pero esta bien eres joven (no por mucho jaja) y todavia te hace falta mucho por aprender.

    por cierto, You're not the Answer? me Neither.

    Jaja

    ResponderEliminar
  10. Amor por el saber... Hola Sergio, espero no ser el que va en contra de tu tío, pero en verdad si te dedicas a la filosofía, podrás encontrar un rico y amplio conocimiento de el mundo en que vivimos, conocer la realidad a 360 grados, no solo los 180 grados que "conoces". Es una carrera muy amplia que si creo que se puede aplicar para cultura y comunicaciones, seria interesante leer un articulo filosófico, ademas puedes hacer libros, solo imagínate!!. Bueno con lo de los ingresos, tienes razón, yo tengo profesores de Filosofía, PERO también tienen otra especialidad, es decir son maestros de Matemáticas, Estudios Sociales, Literatura; es decir que a partir de la Filosofía puedes tener conocimiento en todo eso.

    Te recomiendo que no robes, Saludos; vaya al parecer me perdí varias entradas en tu blog, muy buena la música de Neil Young

    ResponderEliminar
  11. Geisha: Pues sí, no fue la mejor respuesta que te pudo haber dado tu prima. Hay mucho de qué filosofar, siempre lo habrá a menos de que dejemos de ser seres pensantes.

    Saga: Una vez llegué a recibir ese correo, está algo cagado pero al final responde a estereotipos, en fin...

    No es que no me preocupe por el futuro, pero el presente es lo que más me importa.

    batdroid: Así es, me falta mucho por aprender.

    Carlos: Exacto ese es el significado original de la palabra filosofía: amor por el saber, amor por el conocimiento. Y es que ¿Acaso ya nadie le importa el conocimiento hoy en día? ¿El conocimiento no es rentable, no es útil, no es práctico, no es necesario, no es vital?

    No, nunca voy a robar. Y no hay problema, las entradas siguen ahi y siempre pueden ser visitadas cuando gustes, yo suelo estar al pendiente de todos los comentarios recibidos en todo el blog ;)

    Saludos a tod@s, muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?