lunes, 18 de junio de 2012

Un cuerpo musculoso no es sinónimo de vitalidad

En esta ocasión citaré un breve fragmento de "Para una psicología del hombre interesante" capítulo que forma parte del libro Estudios sobre el amor de José Ortega y Gasset.

Que el cuerpo sea médicamente débil por defectos del aparato anatómico no arguye, sin más, defecto de vitalidad, como, viceversa, la corporeidad herculea no garantiza grandes energías orgánicas (así muy frecuentemente ocurre con los atletas).

Saludos a tod@s, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

9 comentarios:

  1. El tema está para desarrollar más. La debilidad no es solo falta de fuerza física. Hay atletas son vitales, como Luciana Aymar, elegida 7 veces como mejor jugadora del mundo de Hockey femenino. Este año se despide del deporte.
    Pero es un tema interesante.

    ResponderEliminar
  2. Demiurgo: Así es, la debilidad no sólo es falta de fuerza física. Lo que aquí se plantea o se busca plantear es que la vitalidad no está condicionada exclusivamente de la condicón física de la persona; el tener un cuerpo atlético no implica por defecto ser una persona con gran vitalidad o viceversa.

    Interesante personaje Luciana Aymar, veo que tiene muchos títulos entre Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y Trofeos de Campones o Champions Trophy.

    Me alegra que te haya parecido interesante el tema, espero que los demás lectores y compañeros/amigos del mundo blogger compartan su opinión al respecto.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Este si es mi talón de Aquiles, no soy mucho de Filosofaaaar! y menos si estoy sobrio, pero me queda claro que esa frase es como diria un personaje de Chespirito, ¿o es Resortes? "Yo como digo una cosa, digo otra" o como lo diria en mis propias palabras "Si no es gato, es gata" jajajaja

    Un saludo! Ya te dejó votar mi encuesta? porque a mi no :(

    ResponderEliminar
  4. Saga: No es tan complicado como parece ;) La idea es que el estar mamado no implica necesariamente que se goce o no de vitalidad; o el estar enfermo físicamente, o poseer un cuerpo frágil, tampoco implica que se carezca de vitalidad.

    Por vitalidad podemos entender como esas ganas de querer seguir viviendo; el anhelar más vida.

    Por cierto, tu encuesta ya me dejó votar desde ayer.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    El concepto de vitalidad depende de muchas cosas, uno puede no ser un super músculoso pero también no es "sano" o lleno de vitalidad no hacer ningún deporte o cuidar el cuerpo, por que los mismos músculos se vuelven como un pellejo. A la larga se tienen más problemas.

    Un beso, buen tema

    ResponderEliminar
  6. Geisha: Lo que dices también es muy cierto. Podríamos decir entonces que una persona que goza de vitalidad es aquella que busca mejorar cuando padece una enfermedad, aquella que aunque tenga un cuerpo atlético no deja de ejercitarse para mantenerse en forma, o simplemente aquella que busca mantener sano su cuerpo a la par de su mente para así poder tener una mejor calidad de vida.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. En esto de la debilidad también tiene que ver lo psicológico, quiza eso también afecte lo físico, por eso muchos equipos de fútbol gastan en Psicologos, actualmente conozco el caso de la Selección Italiana, ya que invierte psicologicamente mucho en Mario Balotelli (no se si asi se escribe), lo hacen para que su rendimiento no baje.

    Y si un atleta no es mejor que otros solo por tener mejor corporeidad, un atleta se define mejor por la suma de sus cualidades

    Saludos Sergio, pásala bien

    ResponderEliminar
  8. hay una pequeña sorpresa en mi blog :)

    ResponderEliminar
  9. Carlos: Concuerdo contigo, también lo psicológico es muy importante. No tenía idea de los de Mario Balotelli [sí, lo escribiste bien]. Y sí, los clubs de futbol o cualquier equipo deportivo se preocupa por sus atletas, tanto de su salud física cómo mental. Y tienes mucha razó, un atleta se define por la suma de sus cualidades.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?