lunes, 25 de febrero de 2013

¡Feliz Cumpleaños George!

Quizás algunos se pregunten "¿Cuál George?"; pues George Harrison por supuesto, quien naciera el 25 de febrero de 1943.


Comencemos con el primer tema propiamente beatle editado en un álbum: "Cry for a Shadow", composición instrumental firmada por Harrison y Lennon y que es una parodia al estilo de los Shadows.



El distintivo de George siempre fue, desde un principio, ir fuera de lo convencional. Mientras que John y Paul comenzaban a levantar el imperio de hits y canciones complacientes, George les llevó la contra  con temas más duros como "Don't Bother Me".



El humor y la ironía son otras características de Harrison, un ejemplo es  "Taxman" o como le dice Geisha: "El cobrador de impuestos", original del álbum Revolver (1966). En donde jode a los cobradores de impuestos mencionando nombres y apellidos.



Los demás compañeros de Gorge no se salvarían, ya que George estaba limitado a  poder publicar dos canciones por álbum beatle si bien le iba. Justo ese es el contexto de "Only a Northen Song", canción grabada durante las sesiones del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y que fue rechazada (por John y Paul) para ser incluida en ese álbum. "Only a Northen Song" aparecería más tarde en el soundtrack de la película Yellow Submarine (1968).



Eric Clapton, amigo de los Beatles (en especial de Harrison y Lennon) ayudó a alivianar las fricciones entre la banda y a que tomaran más en serio las canciones de George. En retribución, Harrison compondría el tema "Badge" de Cream bajo el pseudónimo de L'Angelo Mysterioso.



Clapton también colaboró con Harrison (en solitario y con los Beatles) en varias canciones, como la inolvidable "While My Guitar Gently Weeps", donde Clapton hace el solo de guitarra. La siguiente es una versión en vivo del Concierto para Bangladesh de George Harrison y sus amigos.


Son varias las aportaciones de George Harrison al rock y a la música. Como el uso del fuzz en el bajo y la guitarra. Técnicamente descubrió las posibilidades de las 12 cuerdas, inspirando a otras bandas a adoptar el instrumento; el principal ejemplo son los Byrds. Roger McGuinn, guitarrista de los Byrds y gran fanático beatle, fue a ver la película Help! (1965) y no lograba descifrar el entonces nuevo sonido de los Beatles hasta que descubrió la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de George Harrison. Esto lo aplicó arpegiando con ella las canciones que ya tenían y algunos covers; el resultado es el magnífico álbum Mr. Tambourine Man (1965) del cual se desprende el tema homónimo y que es en realidad el cover de una canción escrita por Bob Dylan.


Pero volviendo con George Harrison... Puso a los Beatles en la vanguardia musical al introducir elementos de la música hindú en al obra del grupo; tendencia que después todo el mundo copiaría y adoptaría como ramificación de la psicodelia. Ravi Shankar fue el mentor musical de Harrison en su acercamiento con la música hindú. Luego de escuchar un disco de Ravi, George decidió comprar un sitar barato y usarlo en "Norwegian Wood". Después lo estudiaría más a fondo durante los meses posteriores a la muerte de Brian Epstein. Fue a petición de de Ravi Shankar que se organizó el Concierto para Bangladesh de George Harrison y sus amigos.

En su carrera solista siempre fue autocomplaciente negándose al éxito fácil de repetir la fórmula beatle como lo hizo Paul, o al pesimismo de John; los éxitos de Harrison fueron por su calidad. George se convirtió también en un excelente guitarrista de slide, dominando el tubo metálico con una perfección comparable a la de Elmore James o Robert Johnson. En su álbum triple All Things Must Past de 1970 (el primero en tener este formato de triple álbum)  se introduciría este sonido. A continuación el tema homónimo:



Por último les dejo un tema de los Traveling Wilburys, el supergrupo conformado por Nelson Wilbury (George Harrison), Otis Wilbury (Jeff Lynne), Charlie T. Wilbury Jr (Tom Petty), Lefty Wilbury (Roy Orbison) y Lucky Wilbury (Bob Dylan). Es el video oficial de "Handle With Care":




Muchas gracias a tod@s por sus visitas y sus comentarios.

8 comentarios:

  1. tenia ratos de no visitar por aquí, gran músico que se le recuerda siempre, aunque su muerte no fue tan emblemática como Lenon, igual se sintió. Por cierto la versión de While my guitar gently weeps con Clapton es única, única!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos Regalado: Muchas gracias por tu visita (más tarde pasaré a tu blog). Así es, Harrison es un gran músico y su muerte también se sintió u.u Aunque George nunca perdió el humor, recordemos que en sus últimos días le puso RIP Inc. a su compañía editora. Y esa rola con Clapton es una maravilla, un amigo me recomendó la versión de un concierto en Japón.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la idea de que era el mejor del grupo, el que le aportó originalidad, el que lo hizo más rock.
    Escuché que uno de los influenciados fue Brian Jones, de Rolling Stones.
    La amistad entre Harrison y Clapton es curiosa. No la rompió que Clapton se haya quedado con la que era la mujer de Harrison. Que además inspiró dos grandes temas de Clapton.Segun lo que escuché en algun programa de Rock & Pop, hubo un duelo...de guitarras. Debió ser algo muy interesante.
    Gran posteo.

    ResponderEliminar
  4. Demiurgo: Es porbable, lo que sucede es que cada beatle es distinto (con todo y que hubo un tiempo en el que se vestían y peinaban igual). Harrison y después Lennon fueron los que hicieron más rock en el grupo.

    Definitivamente los Stones fueron influenciados por el sonido "hindú" de los Beatles, esto se ve reflejado en el álbum Their Stanic Majesties Request.

    Respecto a la amistad de Harrison y Clapton. Es cierto lo que mencionas, incluso Harrison llamaba a Clapton "esposo político". Una de las canciones que Clapton escribió a Pattie Boyd es "Layla". Quizás después dedique una entrada al respecto de este interesante tema.

    Saludos, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada... felicidades a George donde quiera que esté.

    El buen Demiurgo se adelanto a decir sobre el triangulo amoroso donde Clapton hizo de las suyas... dicen que el karma le cobro cuando escribio "Tears in heaven" ya sabrás la historia.

    Gran músico, aún se le extraña.

    PD. Si amigo, ahi tengo tu propuesta, quisiera ponerla mas adelante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Saga: Me alegra que te haya gustado el post. Y pues ese Clapton sí que hizo de las suyas, aunque también le hizo el para a George más de una vez. siempre recordaremos al buen George.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada, muy completa y buen homenaje. Lástima que youtube me vaya tan mal y apenas me deje escuchar las canciones (aunque parece que hoy tengo suerte) Interesante que comentes la amistad de Clapton y Harrison, ya que el primero terminó casado con la ex mujer del segundo. Por cierto, la versión de los Birds es muy buena. Aunque no sé si los Beatles fueron los primeros en usar como dices instrumentos de la música hindú, desconozco eso, aunque desde luego sí lo pusieron de moda y nacería gracias a eso la psicodelia que después otros muchos grupos explotarían.
    Es cierto que John y Paul nunca tomaron muy en serio a Harrison, que hoy en solitario es el favorito de los músicos, por tener un carácter más vanguardista y experimental.
    Por cierto, no conocía esa canción del súper grupo Traveling Wilburys, con toda esa gente en el proyecto ningún tema podía ser malo.

    ResponderEliminar
  8. Malvado Dylan: Te entiendo, youtube muchas veces se pone insoportable e imposible. Así es, Clapton se casó con Pattie Boyd, por elo Harrison llamaba a Clapton "esposo político". Me alegra que te haya gustado el cover de los Byrds. Quizás los Beatles no fueron los primeros en utilizar instrumentos de la música hindú, pero como haz dicho, sí fueron quienes los pusieron de moda. Y sí, George ha sido el más varguadista y experimental de los Beatles, John quizás sea el segundo. Todos los Beatles en solitario tienen sus discos buenos y no tan buenos. Me alegra también saber que gracias a este post hayas conocido a los Traveling Wilburys. Y así es, su primer disco es buenísimo; el segundo también, pero para ese momento Orbison ya había fallecido.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?