viernes, 27 de noviembre de 2015

73 ciclos al sol del nacimiento del 'Mesías del Sexo Eléctrico'


Hola. Para aquellos que no nos conozcan todavía, somos Los Pulpos, colaboradores del blog del Joven Sin Rostro. Hemos decidido volver ya que no podíamos dejar pasar una fecha tan importante como lo es el nacimiento de Jimi Hendrix.

Comencemos este tributo con una muestra de la gran influencia que Hendrix ha tenido en otros músicos y guitarristas, como el gran Stevie Ray Vaughan:



Éste es un cover de "Voodoo Child", tema que originalmente cierra el álbum Electric Ladyland (1968) de The Jimi Hendrix Experience. Dicho álbum doble, el tercero de la banda, nos muestra cómo Hendrix no era solamente un prolífico guitarrista, sino que también veía al estudio de grabación como un instrumento más en el cual uno podría desarrollar la creatividad. Así lo hizo Hendrix, al experimentar en los diversos tracks que conforman el disco, entre ellos "All Along The Watchtower", original de Bob Dylan:



Hendrix tenía la característica de hacer excelentes covers, los cuales incluso son considerados mejores que los temas originales. En el caso de la versión de "All Along The Watchtower", el propio Bob Dylan ha declarado que ese tema ahora le pertenece a Hendrix, pues cada que Dylan lo interpreta siente que le está haciendo un homenaje a Jimi. Por supuesto, el 'Mesías del Sexo Eléctrico' era también buen compositor. Muchos temas que compuso, además de covers y otras versiones, vieron la luz años después del fallecimiento de Hendrix, en distintos boolegs, compilaciones oficiales e incluso un box-set de The Jimi Hendrix Experience. Una de esas compilaciones es el disco Valleys of Neptune de 2010, el cual contiene en su mayoría material que ya se había editado antes, a excepción de tres tracks en ese entonces inéditos. Uno de esos temas inéditos es el que da nombre al álbum:



Cabe mencionar que Jimi Hendrix también era un sensacional frontman. No podían faltar en sus presentaciones en vivo acrobacias como tocar la guitarra con el instrumento en la espalda, o tocar las cuerdas con los dientes. Esos malabares eran en sí homenajes a sus ídolos que lo influenciaron. Además sus ejecuciones suelen ser descritas como mágicas, no sólo por la calidad de la ejecución sino por la pasión que imprimía Hendrix. Uno de sus momentos más emblemáticos es cuando Jimi Hendrix destrozó su guitarra y posteriormente le prendió fuego. Esto sucedió en su presentación en el Monterey Pop Festival de 1967. El acto de The Who había precedido al de The Jimi Hendrix Experience, y como era típico de los miembros de The Who, éstos destrozaron sus instrumentos al final de su presentación. Hendrix, un tanto inconforme por haber tenido que tocar después de los británicos, realizó el llamado "Sacrificio Ritual":

El 'Mesías del Sexo Eléctrico' llevando a cabo el "Sacrificio Ritual" con su guitarra Fender Stratocaster.

Precisamente para cerrar este humilde homenaje a Jimi Hendrix, les compartimos el video Jimi Plays Monterey:


Jimi Hendrix - Jimi Plays Monterey (1967) por cosmo2161

No podía faltar, por supuesto, una foto con los discos que hemos citado en esta ocasión:


Saludos pulposos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada.
    La versión de Vaughan es un homenaje gigante hacia Hendrix, no me canso de escuchar ese tema sea interpretado por el artista que sea. Lo que dijo Dylan es totalmente cierto, y me sucede con muchos temas de Bob. Me gustan mucho más los covers que el original, aunque el crédito de la composición no cabe duda de que lo convierte también en un genio (Knocking me gusta mucho mas por los Guns, Like a Rolling por los Stones...etc etc)
    Recuerdo que Hendrix, en un show, hizo "Sgt. Pepper" dos días después de que la publicaran los Beatles y que Paul no podía creer cómo había hecho para sacarla tan perfecta en apenas dos días.
    Valley of neptune es un disco para escuchar tranquilo, tiene muchos climas. El tema es genial.
    Me encanta lo que hizo jimi luego de los Who, aunque a mí particularmente eso de romper instrumentos y prenderlos fuego es parte de ese momento adolescente de los artistas y no me llama tanto la atención. Recuerdo la foto que le sacaron a Simonon en la tapa de London Calling , justo en el segundo antes de que sucediera "la colisión"
    Muy buena entrada
    Abrazo!

    PD: no se si conocés a Kapanga, banda argentina encuadrada en el estilo "Decadentes". Uno de sus temas viejos se llama "Amor pulpo" y cada vez que lo hacían subían al escenario a un muñeco pulpo. Desde entonces cada vez que tocan, entre los equipos de audio queda el pulpo como amuleto.
    https://www.youtube.com/watch?v=BO2gkItSemA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, el homenaje de Stevie a Hendrix es sin duda gigante. Tampoco nos cansamos de escuchar los covers que el texano le hacía a Jimi. En cuanto los covers a Dylan, también nos gustan mucho, en especial el que mencionas a cargo de Guns n' Roses que viene en el álbum 'Use your illusion II'. Es curioso el cover de "Like a Rolling Stone" a cargo de los propios Stones. También Hendrix tocó un cover de ese tema en su presentación en el Ponterey Pop Festival.

      Ese show que mencionas, donde Hendrix tocó el cover de "Sgt. Pepper" es legendario, ya que, hasta donde entendemos, varios músicos rockeros importantes de la época estaba presentes andemás de los Beatles. Precisamente ese cover aparece casi al inicio del video que hemos compartido de Hendrix Plays Monterey.

      El romper instrumentos pareciera ser algo icónico en el Rock. Aunque consideramos que es algo que sólo debería hacerse en ocasiones muy especiales y emblemáticas, como lo hizo Hendrix. Esa portada del London Calling es muy buena, curiosamente, por su diseño, es también es una referencia al primer disco de Elvis Presley.

      No conocíamos a Kapanga, pero nos ha gustado mucho la rola que nos has compartido. Nos parece interesante la combinación que se hizo en este video, con el corto "Oktapodi" y con la canción "Amor Pulpo. Nos parece muy resaltante ese dato sobre el muñeco pulpo en las presentaciones de la banda y el pulpo como amuleto.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya parecido una muy buena entrada.

      Eliminar
  2. Jimi Hendrix ha tenido algunas menciones en Los Simpsons. Ha sido pintado por un preso, con talento artistico, al que Marge consiguió que saliera de la carcel, y que tuvo un contrato conflictivo con Skinner, para pintar un mural.
    Y en la caotica cronología, un infantil Homero fue testigo del recital de Hendrix en Woostock, llevado por su madre hippie, rebelde. Con protesta del abuelo Simpson.

    Steve Ray Vaughan ha sido uno de los guitarrista que más se ha acercado a Hendrix. Es una gran versión de Voodo chile. Tal vez Ricardo Mollo de Divididos, está bastante cerca, con su técnica de guitarras.

    Es bueno que hayan regresados, Pulpos, a postear para el detective enmascarado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que aparece en el cielo jugando al tejo de mesa contra George Washington (creo) y que cuando homero decide morir rockeando antes que dejar la banda, le dice al veterinario si desea darle algún mensaje a Hendrix... "si, que se lleva a su perro" le contesta, y está el perro vestido a lo hendrix.
      Cada vez que Divididos hace Voodoo el alma de Hendrix y de Vaughan se suben al escenario. Un genio Mollo

      Eliminar
    2. Así es Demiurgo. Hendrix ha tenido varias menciones en Los Simpson. Recordamos esa ocasión de la pintura hecha por un preso. De ese capítulo recordamos que el mural que querí Skinner era una pintura muy infantil dibujada originalmente en una servilleta. La otra mención nos parece genial, ese recuerdo de la familia Simpson en el festival de Woodstock. Nos gusta esa referencia ya que es igual a una fotografía del festival.

      Es muy cierta también la otra mención a Hendrix que nos recuerda Frodo. Aquella en la que Homero va con el veterinario y éste le pide que le de el mensaje a Hendrix que se lleve a su perro llamado 'Rover Hendrix'.

      También hemos escuchado la versión de "Voodoo Child", a cargo de Divididos, que ambos mencionan. Nos gusta y consideramos que es muy bien lograda.

      Saludos a ambos, muchas gracias por sus comentarios y valiosos aportes.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?