viernes, 14 de julio de 2017

El Chiste del Sofá | El General Sherman

El matrimonio de Marge y Homero Simpson ha tenido momentos buenos y malos, en especial malos.  En esta emisión de El Chiste del Sofá hemos comentado acerca de uno de los momentos menos finos de Homero.


"La Guerra de los Simpson" es un capítulo crucial para el matrimonio Simpson. Tras haber puesto en vergüenza a Marge en una fiesta frente a todos los vecinos del pueblo, ofendido a la esposa de Flanders y haberse comportado como un degenerado, Homero tiene una última oportunidad de salvar su relación con Marge.

El momento menos fino de Homero

Sin embargo, Homero, entre su estupidez y falta de interés por su matrimonio, cometerá un último error poniéndolo literalmente en la borda. La pregunta es ¿Homero merecía el perdón de Marge?

Por otra parte, como trama secundaria, tenemos una fiesta épica que los niños Simpson han organizado en su casa. Aprovechando la aparente vulnerabilidad, actitud senil e ingenuidad del abuelo, Bart y Lisa no durarán en divertirse a lo grande mientras su padres no están. Pero no contaban con la astucia y un último recurso histriónico del abuelo Simpson.

Pequeños oseznos, esperon disfruten de este episodio de El Chiste del Sofá. Agradezco mucho a la gente de Puentes y en especial del buen Andrés Vargas "Ruzo" por haberme recibido de nuevo.

Saludos a todos, muchas gracias por sus visitas y sus comentarios.

6 comentarios:

  1. me interesa este capítulo o análisis sobre la pareja amarilla... va a ser como unos buenos consejos para mí y mi vida jaja....

    quién no sea un poco Homero que tire la primera piedra!!!!! saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO. Todos los capítulos clásicos de los Simpson son una buena guía de lo que uno no debe hacer con la pareja o la familia. Y lamentablemente todos hemos sido como Homero, en mayor o menor grado, en algún momento.

      Saludos, muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. Lo escuché. ¿También veían Sabrina la bruja adolescente? También yo. Gran personaje Salem, es un tanto simpsoniano, tanto que apareció en un museo de la TV como personaje que sufrió una de las travesuras de...Milhouse.

    ¿Porque decayeron? Tal vez haya influído la muerte de personajes, tanto por el retiro como la muere de actores. Sin Edna Krabapel creo incluso que debió terminar la serie. Ya bastante pérdida fueron Lionel Hutz y Troy McClure.

    Es curioso pensar que Homero empezó siendo el sensato de la familia, el único que no causaba problemas en las fiestas, siendo Marge la primera que se emborrachó una fiesta, según lo que muestran los episodios. Y Homero estuvo astuto para sacarle dinero a Marvin Monroe, el primer personaje que fracasó en poner armonía a la familia.
    Ninguno de ustedes se percató en el hecho de que Homero no tenía intenciones de pescar al pez, que sólo salió a tomar aire, que se encontró con la pesca, sólo por una de esas casualidades que pasan en Los Simpons. Curiosamente, el médico luego dejaría de ser responsable, hasta que se lo ve junto con Nick Riviera, destrozando buzones con palos de golf.
    Homero dejaría ser el borrracho extremo, papel que luego tuvo Barney Gomez.
    El abuelo tendría algún momento de lucidez cuando descubre al ladrón, aunque con unas evidencias muy notorias. Otro momento de lucidez cuando cuenta que Homero nunca se rebeló porque parecía carente de voluntad.

    Creo que el gesto de devolver el pez al agua demuestra su interés por Marge.
    Capítulos posteriores me han hecho preguntar como Homero aguanta a Marge, que en ocasiones es tan odiosa. Homero ha desarrollado una preferencia por Maggie, suele ser más paternal.

    El episodio en que Bart y Lisa juegan al hockey en equipos contrarios, ´¿está dentro de las nueve temporadas iniciales?
    Me gusta mucho el episodio con Neil Gaiman como invitado. Creo que es el último gran episodio. Aunque hay alguno de los episodios futuros, con los hijos mellizos de Bart y su ex esposa Glenda.
    Son episodios más allá de esas primeras temporadas que podrían analizar.

    Otra opción es Futurama, que ha llegado a gustarme más. La otra serie de Matt Groening, en que son mencionados Los Simpsons.

    Saludos y un excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo. Salem es uno de los maestros del sarcasmo en televisión, junto a Miles, el mayordomo de La Niñera. Yo suelo usar mucho su frase "¡Soy libre! No tengo a dónde ir".

      Hay muchas razones por las que fueron decayendo los Simpson. Podría mencionar el cambio gradual de escritores, el enfocar más la serie en las locuras y estupidez de Homero, la partida inevitable de personajes como los que has mencionado, el darle peso a los invitados famosos en lugar de escribir historias de calidad (como el lamentable capítulo de Lady Gaga), el no respetar el canon formado en las primeras 9 temporadas, etcétera.

      Es cierto que HOmero al inicio era difirente. De hecho a lo largo de las distintas temporadas Homero ha tenido muchos cambios, algunos temporales y otros más duraderos. Hay capítulos en los que llega a ser un completo patán y otros en los que es alguien noble aunque muy torpe.

      El detalle de devolver al General Sherman quizás sea un buen inicio de que Homero siente algo por Marge, pero no termina por convencerme para creer que estará comprometido con su matrimonio. Aunque eso no excluye que en otros capítulos haya tenido mejores detalles y acciones con Marge.

      Concuerdo en que Marge es muy odiosa. Homero es quizás el único que la ha soportado tanto durante tantos años. Eso me lleva a la idea de que en toda la serie nadie es una blanca paloma.

      El capítulo de Bart y Lisa jugando Jockey es de ls primeras 9 temporadas. Es todo un clásico con uno de los mejores temas musicales de cierre en los créditos. El capítulo de Neil gaiman es de los pocos que me parecen buenos de las temporadas recientes. El capítulo del futuro que mencionas, no creo recordarlo por completo, quizá por que no es de los que me agraden, aunque estoy de acuerdo en que se puede analizar.

      Futurama es sin duda alguna una buena opcion para todos aquellos que buscamos algo de buena calidad. Lamentablemente ha sufrido dos cancelaciones y seguimos en la espera de que el alto mando de la cadena Fox reconsidere darle una oportunidad a más temporadas.

      Saludos, muchas gracias por tu visita y por tan nutrido comentario.

      Eliminar
  3. Hola Sergio!
    Escuché el programa y, como siempre muy intereante, lástima que por momentos se fueron por las ramas.
    Este capítulo es un gran ejemplo de cómo eran los Simpson en sus inicios. En especial Homero y Marge. Y creo que es un punto de inflexión en su relación, incluso mayor que aquel en que Marge juega bolos.
    Más allá de lo que dijo el Demiurgo, puedo agregar que el General Sherman representa la ilusión de encontrar "esa cosa gigante que está fuera del matrimonio" (algo de eso mencionaron en el programa de radio). Eso hace que Homero tenga que elegir, y esa es su redención.
    Alguien mencionó "El Limonero de Troya", y tiene conexión con este capítulo cuando los tipos hablan del pez y agregan e inventan cosas nuevas acrecentando el mito. Recuerdo los puntos de vista de los dos abuelos en aquel otro capítulo.
    Nosotros en Argentina tenemos nuestro propio General Sherman. En la Patagonia, en Bariloche, dicen que existe en el Lago Nahuel Huapi un monstruo llamado "Nahuelito".

    El capítulo además puede tener relación con obras de la literatura clásica como "Moby Dick" o "El Viejo y el Mar".

    ¿Por qué empeoraron los Simpsons? Aún hoy me hago esa pregunta, y cada día encuentro más respuestas, pero no se cuál es el verdadero motivo. Concuerdo con vos en eso de que no respetaron lo que habían hecho en las primeras 9 temporadas... después empezaron a matar y revivir personajes, a contradecir sus historias, a realizar apariciones innecesarias. Esos guiones flojos, más el cambio de voces, más la pérdida de la intertextualidad, los chistes obvios y repetidos...
    Creo que en lo único que siempre fueron mejorando fue en la animación, que por suerte fue sumando y nunca perdió la esencia.
    Tal vez otra cosa positiva sea su adaptación a los tiempos actuales en cuanto a tecnología.

    acerca de la personalidad de habría mucho para decir. Resumiendo: Homero desplazó a Bart como símbolo de nuestra era, y eso habla mucho de todos nosotros como sociedad, de la yanqui y de la mundial: el pibe revolucionario no existe, somos tipos tirados en un sillón con ganas de tomar una cerveza. es triste pero real. ¡ojalá algún día renazca el Bart Simpson dentro nuestro!

    Ah, recuerden que Smithers en uno de los primeros capítulos era negro.

    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo. Me da mucho gusto que hayas escuchado el programa. Reconozco que hay algunas partes en las que nos fuimos por las ramas, pero espero que lo que si hayamos abordado con más detenimiento haya sido de tu agrado. Estoy de acuerdo, este es uno de los capítulos que se caracteríza por ser "Puro Simpson". COn uno de los puntos más álgidos de la pareja de Marge y Homero. En especial porque, ahora que mencionas cuando Marge juega a los bolos, Homero muestra un poco más de interés en no perderla, y Marge tiene ante ella la difícil decisión de si continuar con Homero o no.

      Lo versátil del General Sherman es que puede representar diversas cosas, como tú y le Demiurgo me han ejemplificado. Eso lo hace muy interesante porque consigue hacernos conversar y debatir acerca de si Homero realmente merecía el perdón o no de Marge.

      Los mitos y leyendas urbanas son cosas que nunca pueden faltar en una comunidad, así como la historia de la fundación de Springfield y Sherbiville, el mito del General Sherman, y la historia final de un tal Homero quien logró capturarlo.

      Qué interesante que en una región de Argentina tengan su propio General Sherman. Es algo que falta por acá en México. Como muchos de los cuerpos de agua ya estan ocupados total o parcialmente por el ser humano, leyendas del tipo del General ya no existen.

      Es cierto que hay influencias de los libros que has mencionado. De Moby Dick señalaría la búsqueda obsesiva de un animal del cuál no se sabe mucho, y que termina siendo una casería/pesca por venganza. Homero originalmente quería ir al retiro para pescar en el lago, al enterarse del General quiere pescarlo, y finalmente aunque no tenía intención de capturarlo la mañana que salió a caminar, decide no soltarlo y realiza un esfuerzo enorme con tal de atrapar al General Sherman, y desquitarse un poco también por haberlo hecho perder tiempo.

      El tema de por qué han decaído los Simpson da para mucho, creo que hemos señalados puntos válidos para creer que son gran parte de las causas de la decadencia de la serie de la familia amarilla. Aunque es cierto que la animación ha mejorado mucho.

      Conforme se estrenaban nuevas temporadas, se le fue dando a Homero mayor protagonismo, relegando paulatinamente a Bart. entre las temporadas 9 y 15 eso se vuelve mucho más evidente. Es muy triste lo que señalas, que en la sociedad yanqui y, quizás también, en varias otras alrededor del mundo, sólo hay Homeros y no chicos revolucionarios, transgresores y vanguardistas como Bart.

      Y sí, Smithers era negro en la primera temporada. Pero por la dinámica que iba a adquirir con el Señor Burns, los escritores sintieron que estaría muy mal poner a un afroamericano gay que fuese muy sumiso con su jefe. Sentían que eso provocaría que los afroamericanos y la comunidad gay lo tomaran a mal.

      Un abrazo de vuelta Frodo, muchas gracias por tu visita y por tan nutrido comentario.

      Eliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?